La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras está acometiendo durante esta semana el arreglo de los espacios de la calzada más deteriorados en la Circunvalación Norte de Totana RM-502 en los últimos años, en el tramo comprendido entre el polígono industrial “El Saladar” y la redonda de El Rulo.
La Concejalía de Urbanismo solicitó a principios del pasado verano la ejecución de estos trabajos de fresado y repavimentado en la calzada con el fin de solucionar los daños más extensos, eliminando la capa superior deteriorada del asfalto y reemplazándola por una nueva, lo que ofrece una solución más duradera.
El deterioro de la calzada en carreteras del ámbito regional viene a provocar riesgos para la seguridad vial, daños en los vehículos y mayor consumo de combustible y desgaste del vehículo provocado por las superficies irregulares y los baches.
El deterioro de la calzada con el tiempo se debe a la combinación de factores ambientales o climáticos, la carga del tránsito vehicular, la calidad de los materiales y el diseño inicial, y la falta o deficiencia del mantenimiento periódico, todo lo cual debilita la estructura del pavimento, provocando grietas, baches y hundimientos que aumentan la inseguridad vial.
La Circunvalación Norte de Totana se puso en marcha en abril de 2006 y es una infraestructura de 5 kilómetros de longitud que permite descongestionar el tráfico del casco urbano y comunicar la autovía del Mediterráneo, a la altura del polígono industrial de Totana, con diferentes barrios de Totana, el municipio de Aledo y el parque regional de Sierra Espuña.
La Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia es el organismo responsable de la gestión, planificación, construcción y conservación de las carreteras de la Comunidad Autónoma, lo que incluye el acondicionamiento del asfalto y otras infraestructuras viarias para garantizar su buen estado.